miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: "Amanecer Rojo" (Trilogía Amanecer Rojo #1) por Pierce Brown

Hola, soy Sam. Hoy reseñaré un libro que leí el año pasado. Me gustó mucho porque mezcla géneros que me encantan, pero antes de empezar a fangirlear por el libro, vamos con los datos técnicos y al final, nos leemos en los comentarios:

Amanecer Rojo

Título Original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Saga/Trilogía: Amanecer Rojo #1
Editorial: RBA
Páginas: 544

Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

La primera vez que este libro apareció en mis recomendaciones de Goodreads no le hice caso, ya tenía (tengo) una larga lista de libros por leer y no quería agregar más a la lista -algo realmente inevitable-. Pero, después de ver dos veces la portada en la parte de libros recomendados, decidí investigar sobre qué iba.

La sinopsis me interesó mucho y decidí "leer los primeros capítulos para ver qué tal". ¡Gran error! Lo siguiente que supe fue que había devorado más de la mitad del libro y, por la escena en la que me había quedado, era imposible que soltara el libro hasta que lo terminara. Sí, tal cual suena, quería saber qué pasaba tras... cierta escena (nótese la omisión de spoiler).

Me gustaría empezar dándoles una idea del mundo en el que nos adentramos. Han pasado muchos (¡muchísimos!) años y la humanidad ya habita distintos planetas -y satélites- de la galaxia. Pero este progreso no ha hecho más que acentuar la diferencia entre las "clases sociales", por decirlo de algún modo. Ahora la sociedad se divide en colores. Los dorados están en la escala más alta, de donde salen los gobernantes, comandantes y otros líderes de la sociedad, son parte de una selecta élite. Y, el último eslabón de la cadena, en lo más profundo (literalmente) se encuentran los rojos. Los rojos están en la profundidad de Marte, cavando desde hace muchos años para hacer habitable el planeta al que han llegado y prohibidos de ver lo que ocurre en el exterior. No saben que todo se trata de una mentira.

Nuestro protagonista en un joven llamado Darrow. Él es un sondeainfiernos, un trabajo muy peligroso incluso para personas con varios años de experiencia. Está conforme con la vida que lleva. Tiene a su familia, a su esposa, comida -apenas-... ¿qué más podría pedir, no? Pero todo cambia tras una pequeña excursión con su esposa, Eo.

Más adelante -no voy a adentrarme mucho en los detalles de la trama-, Darrow tiene la oportunidad de convertirse en un dorado para destruir desde el interior el sistema que tanto daño le ha causado a él y a los suyos.

Considero que este libro tiene muchos más puntos fuertes que débiles. Empecemos con lo bueno.

Un punto importante es la construcción de personajes. Como les comentaba, en este libro la sociedad se divide por colores, están los dorados, los blancos, los grises, los rosas, los rojos y más. El autor, aparte de darnos a conocer la función de cada color, logra hacer que comprendamos las características de los personajes presentados, sean o no del mismo color. Incluso, el cambio entre personas de distintos colores no es solo con respecto a la personalidad, llega a ser algo físico que nos lleva al siguiente punto;

La evolución del protagonista. Es increíble el cambio que hay entre el Darrow que aparece en la primera página y el que está en la última. Las acciones y decisiones que toma repercuten de manera significativa en su vida y, como les decía en el punto anterior, no es solo con respecto a la personalidad, entra en juego el aspecto físico del personaje.

En tercer lugar, hay un arco dramático interesante. Alguien me comentó hace algunos días que las historias siempre giran en base a los mismos temas (amor, odio, miedo, deber...). Y creo que es algo muy cierto, los sentimientos mueven a las personas y es algo que se refleja en este libro. Hay un gatillo que hace que una u otra cosa suceda. ¿El qué? Deben descubrirlo ustedes mismos.

Por último, y esto es algo sumamente subjetivo, el vocabulario. Este punto se repite en ambos lados porque es algo que, en particular, no me molesta; pero sé que hay muchos a los que le saca de quicio. El libro tiene jergas muy peculiares según el color al que pertenezca la persona que esté hablando. Esto fue algo que me gustó en "El Corredor del Laberinto", pero aquí se me hizo un tanto más fascinante, pues es algo que tendrá relevancia en la trama. Depende del gusto de cada uno.

En cuanto a los puntos débiles.-

Tiene una introducción lenta y mucha información. Al ser un libro que tiene su propio universo, necesita introducirnos en él y debido a eso los primeros capítulos pueden resultar un tanto pesados. Hay términos que no vamos a reconocer en un inicio; pero una vez tomemos el ritmo, irá más y más rápido.

Y, como señala más arriba, está el tema del vocabulario, es algo que depende del gusto de cada persona, a mí me gustó.

Dato curioso: En febrero del año pasado se dio a conocer que Universal Pictures tenía los derechos para la adaptación del libro y que Marc Forster, director de Guerra Mundial Z, sería el encargado de dirigir el largometraje.

Leer "Amanecer Rojo" ha sido una muy grata experiencia, es un libro que le recomiendo a casi todos por la diversidad de géneros que abarca. Si te gustan las distopías, es tu libro. Si te gusta la acción, es tu libro. Si te gusta un toque (un poco, apenas-apenitas) romántico en los libros, es tu libro. Si te gustan los libros que involucran estrategia y complots, definitivamente es tu libro.

Una frase que me gustó:
"Cuánto dolor. Había pensado que se acabaría, pero no todas las cicatrices se curan. No todos los pecados se perdonan."
Puntuación: